Desde las seis de la tarde de este jueves 24 de noviembre, los Zagalines del Padre Vílchez y Maragaita, avivarán el espíritu navideño de Maracaibo con su sabor musical pascuero en el Auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela Subsede Maracaibo como parte de su programación de jueves culturales.
Los Zagalines del padre Vílchez es una agrupación gaitera nacida en San Francisco, emblema de la zulianidad. Fue fundada entre 1969 y 1970 por el Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto. Desde entonces tuvieron una importante presencia en toda Venezuela y buena parte de Latinoamérica durante seis años. En 1976 desaparece debido a que sus integrantes fundadores crecen y continúan con Los Zagales. En septiembre del año 2003 reaparecen reinterpretando las mismas gaitas de Los Zagalines históricos y temas nuevos compuestos por ellos mismos.
Maragaita por su parte, es una agrupación nacida en 1985 y conformada para entonces, por trabajadores de la entonces filial de Petróleos de Venezuela, CORPOVEN. Primero se llamaron CORPOGAITA. Cuando en 1986 Corpoven es convertida en MARAVEN, pasan a llamarse MARAGAITA. Se profesionalizan contratando al parroquiano Astolfo Romero como Director Musical. Desde 1987 nos ofrendan con su grabaciones, gaitas como: “La fuente de innovación”, “Navidad festiva”, “Mene Grande”, “Semillas”, “Grito de Gloria”; entre otros.
Hoy por hoy, “Zagalines del Padre Vílchez” y “Maragaita” forman parte del acervo musical zuliano, destacándose por sus propuestas raigales de profunda querencia a este terruño del occidente de Venezuela. Más de 10 producciones musicales editadas en LP y discos compactos certifican la labor de Maragaita. La nueva generación de Zagalines se va nutriendo del repertorio de otras grandes agrupaciones gaiteras y apunta a grabar nuevas producciones en los próximos años.
Gaita y tradición es lo que ustedes podrán apreciar este jueves 24 de noviembre a las 6:00pm en el Auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela Subsede Maracaibo al frente de la Plaza Bolívar, justo al lado de la Alcaldía de Maracaibo. La entrada es gratuita y el estacionamiento vigilado.
Prensa DRI
BCV-SSM
BCV-SSM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario