Emotividad y gratitud para Maydé Pirona y José Francisco Cárdenas


El miércoles 22 de abril a las seis de la tarde el Auditorio “Gastón Parra Luzardo” del BCV Maracaibo fue el escenario de un emotivo homenaje musical y audiovisual denominado “Canto y Tradición Venezolana”, a dos grandes y queridos cultores y trabajadores de LUZ y el BCV, Maydé Pirona y José Francisco Cárdenas.

Tanto Pirona como Cárdenas, nos acompañaron en vida con mística profesional, camaradería y total entrega en sus respectivas labores. En nuestra Alma Mater zuliana (LUZ) y en el Banco Central de Venezuela, Subsede Maracaibo estuvieron apegados a la defensa de la cultura venezolana y regional con mucha fuerza, incidiendo positivamente a lo interno de dichas instituciones.

El acto comenzó con el reencuentro sonoro de exintegrantes del “Zaguán de LUZ” y con “Mestizos de Venezuela”, desplegando un repertorio que abordó los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Gaitas de tambora, sangueos y fulías, brillaron en sus instrumentos y voces con entera sensibilidad, debido a que los homenajeados también pertenecieron a esta agrupación a quienes en breves alusiones, nombraban con grata recordación.



El “Ensamble Serenata” hizo lo propio con el género del bolero, arreglados contemporáneamente sin olvidar la esencia sencilla de la música que identifica las cantorías románticas latinoamericanas, la misma con la cual se enamoraron muchas generaciones y que tuvieron gran impacto entre los asistentes al evento, quienes vieron entre cada pausa para cambio de agrupaciones, videos de los homenajeados, enumerando trayectoria, amigos y anécdotas. 

Maydé Pirona era Odontóloga egresada de La Universidad del Zulia (1994). Compaginaba su profesión con la de cantante de música tradicional venezolana.  José Francisco Cárdenas Coy “El Gordo”, fue un queridísimo trabajador de esta institución en el Departamento de Relaciones Institucionales dedicado a la promoción cultural y al fortalecimiento de las agrupaciones musicales “Gaiteros del BCV” y “Ensamble BCV”.

 

Una breve pero sentida participación tuvieron los niños del  Coro Infantil “Padre José Ma. Vélez”, Núcleo “La Chinita” (Fe y Alegría) acompañados al cuatro por Obert Rincón. El homenaje culminó con los exintegrantes del “Zaguán de LUZ” y “Mestizos de Venezuela”, quienes fusionando los ritmos afrovenezolanos y caribeños, confluyeron en una fiesta colectiva de hermandad y querencia para quienes lo dieron todo por la felicidad de quienes les rodearon. A decir del gran poeta venezolano  Aquiles Nazoa, quedó más que demostrado que “la amistad es el mejor invento” de los seres humanos.

Israel Colina
Prensa DRI
BCV-SSM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario