BCV ofreció taller de música a ejecutantes del arte sonoro
En una jornada de ocho horas académicas, el pasado jueves 19 de febrero la Subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela ofreció a estudiantes, profesionales y académicos de la música venezolana un taller de Apreciación Musical, como parte de los programas de formación en materia cultural que mantiene en la región.
El encuentro estuvo a cargo del maestro Héctor “Pelón” Valbuena -destacado músico zuliano, egresado del Conservatorio de Música de la región y profesor de piano de El Sistema Núcleo BCV-, quien explicó a los participantes el origen de la música; la definición de los conceptos de endecagrama, pentagrama y de ritmo musical; los elementos, escalas y tonalidades, compases y tipos de voces.
Con la iniciativa de formación cultural promovida por el BCV se beneficiaron 80 participantes de la Secretaría de Cultura del Zulia (Grupo Lírico y Conservatorio de Música “José Luis Paz”), la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez), Núcleo BCV de El Sistema, academias de música de la localidad y trabajadores del Instituto.
“Es un taller en su totalidad nacionalista, cuyo objetivo es mostrar nuestra música y sostener que el trabajo sonoro en Venezuela es tan importante como el de Europa. No hay que estudiar fuera del país para ser un buen músico, aquí se pueden formar. El mejor ejemplo que tenemos es el zuliano Alexis Cárdenas, un virtuoso del violín que actualmente le está dando la vuelta al mundo como solista y concertino de la Orquesta Sinfónica de París”, destacó Valbuena.
Durante el taller se realizaron algunas prácticas con los participantes. Se contó además con el apoyo del Grupo Lírico, quienes realizaron una demostración sobre el canto greroriano y la polifonía coral. Asimismo, representantes del Ensamble Infantil y Juvenil del BCV interpretaron piezas sobre la música popular venezolana, a cargo de Dámazo Salcedo (Cuatro Venezolano), Sebastián Castillo (Maracas) y Octavio Castillo (Bandola).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario