Huracán de Fuego celebra 23 años al son del Cumaco


La imponencia de los cueros y la afrovenezolanidad de Huracán de Fuego llega este jueves 11 de febrero a las seis de la tarde al BCV Subsede Maracaibo. Para celebrar sus veintitrés años de trayectoria artística, la emblemática agrupación zuliana nos trae un repertorio antológico con danza, voces, ritmos, alegría y mucho sabor, homenajeando la negritud que nos identifica en esta zona lacustre que se abre al Caribe.

Huracán de Fuego nace en Maracaibo, estado Zulia en el año 1993 con el único fin de cantar y bailar el tambor traído a estas tierras, el cual se asentó en las zonas costeras venezolanas y en nuestro caso, hacia las plantaciones de cacao, café y plátano del Sur del lago, instrumento musical heredado de los esclavos procedentes de lo que hoy es Angola, Congo y Zaire en el continente africano.

Su fuerza y calidad interpretativa los hace convertirse desde entonces en un taller experimental que alcanza rápidamente notoriedad, presentándose en los escenarios más importantes de la región y el resto del país, llegando a grabar producciones musicales que los catapultaron internacionalmente y los mantienen vigentes hasta el día de hoy.

“Bomba que bomba”, “Venezuela canta” o “La Encubridora”, son algunos de sus temas característicos que nos hablan de la colonización, la esclavitud, la rebelión de José Leonardo Chirino; el patriotismo del Negro Primero con el recurso de llamadas y respuestas, tan genuinamente negros.

España, Alemania, Canadá, EEUU, Portugal, Colombia, Kenia y Etiopía, son algunos de los países donde Huracán de Fuego se ha presentado exitosamente. La sonoridad de los Chimbángueles y los Cumacos se funden con los colores y acentos venezolanos, otorgándole un estilo único, donde cada obra es acompañada por coreografías y voces afinadas y nasales, manteniendo la tradición.

Veintitrés años cumplen este 2016 y vienen a celebrarlos este jueves 11 de febrero a las seis de la tarde en el Auditorio “Gastón Parra Luzardo” del BCV Subsede Maracaibo con entrada gratuita y estacionamiento vigilado. Toda la familia está invitada a esta fiesta de tambores, contagiados con la alegría del asueto de Carnaval.
   
Prensa DRI
BCV-SSM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario