Al evento asistieron en representación del instituto emisor, el doctor Franklin Méndez, Director; el Gerente de la Subsede Maracaibo, doctor Rafael Rosales; la Coordinadora del Programa “BCV con el país”, la licenciada María Isabel Filigueira y como asesor del instituto, el ingeniero Luis Colmenares. Por su parte, el Alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Rodríguez encabezó la representación merideña al lado de la comunera Bianci Flores (Comuna “Las Tres Raíces”), quienes en la tarima de la Plaza Bolívar de La Azulita dieron a los asistentes, sentidas palabras de estímulo, agradecimiento y reconocimiento.
Tras haberse realizado el diagnóstico socio económico de La Azulita, el BCV perfila a esta población merideña como una potencia socioproductiva de Venezuela. En tal sentido, y a fin de optimizar los procesos de producción, procesamiento, distribución y comercialización de productos, bienes y servicios, se ejecutará un plan de formación en materia contable, tributaria, jurídica y sociopolítica orientado a organizar los esfuerzos productivos del poder popular. Una vez culminada esta etapa se iniciará el acompañamiento técnico, así como el control y seguimiento de las actividades productivas.
El doctor Franklin Méndez afirmó que estas acciones institucionales del BCV son para “remar hacia la consolidación de un eje socialista autosustentable con capacidad de irradiación no solo para el estado Mérida, sino para el resto del occidente de la nación”. Paralelamente el alcalde Ramón Rodríguez refirió que “de manera estratégica se orientan políticas económicas, para satisfacer necesidades de la población, impulsando la organización por medio de las comunas”. La presencia musical de las agrupaciones “RumBatá” y los Hermanos Colina, pusieron el toque cultural a esta gran iniciativa del BCV, abriendo y cerrando la jornada.
El Plan de Formación se inició a las dos de la tarde de ese mismo día, en la Aldea Universitaria con el módulo de Formación Sociopolítica, a cargo del profesor Luis Chaparro, quien disertó acerca de la geopolítica nacional y mundial con sus implicaciones actuales en los procesos económicos. Allí participaron más de setenta emprendedores, ávidos de conocimientos y del respaldo institucional para potenciar sus iniciativas productivas en las áreas de alimentos, manufactura y metalmecánica que harán de La Azulita, una potencia socioproductiva de Venezuela.
Prensa DRI
BCV-SSM